El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.


Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Actualmente los usuarios que mas utilizan los podcast son los aficionados al anime y los videojuegos Debido al auge que han adquirido ultimamente los podcast, actualmente en la red solo se pueden encontrar podcast de revistas especializadas en los que solo se hace alusión a algún autor de anime o a algún evento que se llevó a cabo ya sea en nuestro país o en el extranjero.Esta serie de podcast tienen como fin el abordar temas que aunque son básicos en foros y blogs, pocas veces son tratados en un medio como los podcast, ya que el formato (audio) puede intimidar hasta al Otaku más osado; música, videojuegos, OAV’s, anime y manga son los temas que serán un contenido obligado en estas transmisiones descargables.

¿Cómo se escucha un PodCast?

Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como WordPress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.

El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.

Escuchar ejemplo de PodCast